El 9 de junio, se llevó a cabo en Lanzarote Open Mall un evento denominado Brunch Turismo & Shopping, en el cual participaron la Asociación de Empresarios de Lanzarote (Asolan) y Promotur, con el propósito de abordar temas relacionados con el turismo; como las proyecciones para la temporada de verano, las acciones de interés en curso por parte de Promotur, y la importancia del turismo de compras como elemento clave en el gasto turístico de las Islas Canarias.
La directora de Asolan, Susana Pérez Represa, fue la encargada de inaugurar el evento, que dio paso a la presentación de José Juan Lorenzo, director de Promotur Canarias, originario de Lanzarote, es ingeniero industrial. Anteriormente, ha ocupado cargos como consejero delegado (2012-2019) y director gerente (2004-2008) en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.
El discurso de Lorenzo anticipa un futuro prometedor para el sector turístico en Canarias, ya que en el primer trimestre de 2023, esta comunidad autónoma generó un 50% más de ingresos en comparación con el primer trimestre de 2019, consolidándose como la región con mayores ingresos turísticos en España. Además, las perspectivas para el invierno son aún más favorables, con una previsión de crecimiento del 33% para el invierno de 2023.
Estas cifras sobresalientes son el resultado de la colaboración entre todos los actores del sector turístico en las islas, y se enmarcan en una estrategia de desarrollo sostenible del turismo en Canarias, que busca reducir la huella de carbono del sector en un 50% para el año 2030.