Responsabilidad Social Corporativa

¿Cómo empezamos?

La empresa canaria Grupo Número 1 comenzó cuando en 1978 su fundador Amid Achí abre la primera tienda de venta de textil con la marca Almacenes Número 1. La historia del grupo es la historia de un hombre que siempre tuvo una visión muy clara, la misma que le llevó a convertir aquel pequeño local en un referente empresarial. Cuando en 1980 se constituye la entidad Depósitos Almacenes Número Uno, S.A, comienza su diversificaciónón hasta convertirse en el mayor multi franquiciado de España. Tras 42 años, pasión, dedicación, confianza y esfuerzo continuo mantienen en primera línea el guión empresarial de Grupo Número 1.

 

Grupo Número 1 hoy

Su espíritu familiar mantiene a Grupo Número 1 como una empresa con valores muy sólidos con sus empleados, proveedores y la misma comunidad canaria. Su constante trabajo por diversificar negocios, potenciar la digitalización, modernizar su imagen corporativa y la eficacia en sus puntos de venta son valores constantemente reconocidos por clientes, medios de comunicación, trabajadores y empresarios. Actualmente, gestiona 17 marcas comerciales y más de 150 tiendas, con una plantilla de 1200 trabajadores, lo que ratifica aún más su firme compromiso de mejorar la cercanía con clientes y potenciar el factor humano, ambos pilares fundamentales para su crecimiento y desarrollo.

 

Nosotros en la comunidad

En nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa mantenemos una constante relación de diálogo con nuestros grupos de interés: trabajadores, clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto. Con ellos trabajamos en la difusión y aplicación de nuestra cultura empresarial, donde el respeto a derechos humanos y sociales conforman nuestro camino hacia la sostenibilidad y transparencia con el objetivo de trabajar en una memoria anual de RSC honesta y acorde con nuestra misión, visión y valores. Dicha memoria es una radiografía de la repercusión de las acciones planteadas dentro de la RSC de Grupo Número 1, tanto en sus aspectos positivos como negativos, lo que supone un ejercicio muy sincero sobre aquellos aspectos en los que se debe trabajar y mejorar para ser una compañía cada día más sostenible.

 

Actividad de Responsabilidad Social Corporativa

Nuestro objetivo es contribuir a crear una sociedad más justa, dinámica, sosteniblemente comprometida, optimista y productiva, inculcando nuestros valores empresariales de crecimiento, digitalización y diversificación.

Para ello, Grupo Número 1 activa las siguientes vías de trabajo para implantar su política de RSC y definir su área de acción con la comunidad

 

Colectivos vulnerables

Su acercamiento a diferentes asociaciones e instituciones será valorado por el Comité de gestión de RSC con el objetivo de determinar qué acciones se integran y qué periodicidad se establecerá con cada una de ellas, por ejemplo, la Campaña de Donación de Sangre del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.

 

Talento

Grupo Número 1 trabaja en actividades y programas destinados a detectar, fomentar y promocionar el talento joven en todas las actividades vinculadas al mundo de la cultura. Queremos inculcar la importancia de una adecuada educación en el mundo de la creatividad en la sociedad actual, donde canalizar diversas formas de expresar capacidades artísticas nos llevan a construir una sociedad con lenguajes solidarios, visionarios y conciliadores.

Grupo Número 1 apuesta por su apoyo al talento en todas las vertientes en el que lo podemos encontrar. Porque el talento es el motor que permite que nuestra sociedad avance hacia nuevas metas. Compartimos los valores de aquellos que siguen una meta con ilusión, constancia y visión, puntos imprescindibles en el momento de crear una empresa, los mismos que mantuvo firmes el fundador de Grupo Número 1.

 

Medio ambiente

El medio ambiente se mantiene como una prioridad en toda la compañía y en todas las acciones, no sólo a través de muchas de las marcas que gestiona Grupo Número 1 como empresa multi franquicia, sino también en los centros comerciales que gestiona, así como en la propia esencia del grupo. Nuestra contribución a crear un planeta del que podamos estar orgullosos es otro de los puntos clave de su política de Responsabilidad Social Corporativa, y trabajamos en programas con un guion muy definido hacia ese cometido.

 

Apoyo femenino

Por otro lado, mantenemos una vía de colaboración con instituciones que apoyan a las mujeres y que buscan cómo mejorar sus condiciones sociales y laborales, así

como también ayudarlas en su formación e incorporación al mercado laboral. Es el segundo punto sobre el que se cimenta nuestra RSC, y que juega un papel crucial en una empresa como es Grupo Número 1, con un importante activo femenino en su plantilla.

 

Misión, visión y valores

Misión:

Mantenernos líderes como empresa referente en Canarias dentro del sector retail nacional y con un alto nivel de solidez y solvencia. Nuestra misión es alcanzar altas cuotas de ejemplaridad, pero también de exigencia con nosotros mismos, así como notables niveles de empleabilidad en todo el archipiélago.

Visión:

Reforzar el posicionamiento como empresa familiar con raíces muy arraigadas en Canarias, trabajando para mantener puestos de trabajo dignos con un equipo en constante formación. De esta manera, reforzaremos la constante búsqueda por mejorar en digitalización, consolidación y diversificación.

Valores:

Trabajo en equipo: Creemos en su fortaleza porque no existe mejor prescriptor que un trabajador comprometido y reconocido.

Orgullo de origen: Las raíces nos identifican porque fortalecen nuestro orgullo por ser canarios, de pertenencia a la comunidad de las Islas Canarias.

Compromiso: Mantener una hoja de ruta transparente y honesta que nos ayude a alcanzar nuestra visión empresarial con un compromiso con la sociedad canaria.

Factor Humano: Crecimiento profesional dentro de la empresa.

Profesionales con vocación y dedicación: Queremos contar con los mejores equipos, motivados y exigentes con su conocimiento y profesionalidad para mantener el liderazgo y el objetivo de crecimiento y mejora. Abarcar cualquier desafío de manera transversal en una máxima para que sigamos siendo un referente en el sector.

Responsabilidad: Actuamos siguiendo nuestra misión y cumpliendo la ética establecida por la compañía hacia todos los grupos de interés.

Cercanía: Transparencia en los mensajes y decisiones, así como implicación en las relaciones humanas.

Medioambiente: Un compromiso serio a través de trabajadores y proveedores que nos permita avanzar y mejorar por ser más responsables y sostenibles.

Liderazgo: Dirigir predicando con el ejemplo, con una actitud optimista y conciliadora, generando valores que impliquen y mejores el sentimiento de pertenencia a Grupo Número 1.

 

Valores intrínsecos en Grupo Número 1

G enerosidad
R espeto
U nión
P rofesionalidad
O ptimismo
N obleza
1 unión

 

¿Cómo aplicamos nuestra RSC con…?

Clientes

Mejorando la oferta de productos siguiendo una elaboración ética y responsable, así como en los sistemas de transporte, servicios y gestión de residuos.

Trabajadores

Toda la plantilla de Grupo Número 1 debe estar informada de los puntos que se recogen en la política de RSC, así como recibir propuestas de participación en actividades que se engloben bajo dicha política y que contribuyan a mejorar la memoria anual de RSC de la compañía. Además, para que su comportamiento se ajuste a al Código de Conducta y Prácticas Responsables de Grupo Número 1.

Trabajo en equipo

Comunicación abierta y receptiva

Autoexigencia y propuestas de formación

Compromiso con la comunidad

Proveedores

Todos deben cumplir el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores que conduzcan a prácticas responsables.

. El cumplimiento de las legislaciones laborales de los países en los que operan, siguiendo lo establecido en los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

. Trabajar en entornos sostenibles cumpliendo la protección del medio ambiente.

. Generar diálogo constructivo con todos los grupos de interés.

Comunidad

Invertir en la mejora de nuestra comunidad es una de las premisas de la RSC de Grupo Número 1, siempre en coordinación con la estrategia empresarial y con transparencia en la correcta ejecución de sus planes y programas de trabajo.

Medio ambiente

Rotundo cumplimiento de todas las tareas que incidan en el medio ambiente y en la adecuada gestión de los recursos naturales y las personas, cuyo comportamiento ético son prioridad absoluta en la dirección general.

Comité de gestión de RSC

Grupo Número 1 cuenta con un comité que se encarga de asegurar el debido cumplimiento de su política de RSC, así como de la valoración de las acciones propuestas y sus fines. Además, mantiene diálogos con los grupos de interés para detectar fallos y mejoras de cara a los próximos ejercicios siempre bajo lo establecido en su código de conducta.

Comunicación

La transparencia y la honestidad en todos sus informes es la base sobre la que se trabaja cada uno de los aspectos de la RSC de Grupo Número 1. Uno de estos mecanismos de difusión es su Memoria Anual, que el grupo presentará cada año y que se compartirá con los medios de comunicación y a través de su web oficial