Timberland, gestionada en Canarias por Grupo Número 1, organizó durante este pasado mes de junio dos exitosas jornadas de recogida de residuos en las costas de Tenerife y Lanzarote. Estas acciones se enmarcan en un mes donde acontecen dos importantes fechas: el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, que subrayan la importancia de proteger y conservar nuestro entorno natural dentro del compromiso de la marca con la preservación del medio ambiente y la comunidad local.
La iniciativa, denominada la «marea naranja» de Timberland, congregó a varias personas voluntarias y organizaciones comprometidas para enfrentar el problema de la acumulación de residuos en nuestras costas.
Limpieza de Playa en Tenerife
Se llevó a cabo una jornada de limpieza en Playa Grande (El Porís), una de las zonas más afectadas por la acumulación de residuos de Canarias. En colaboración con la asociación medioambiental Terra Mare y el club de running Minze, la actividad contó con la participación de 80 personas voluntarias que recogieron un total de 373 kg de residuos.
Los desechos recogidos incluían:
26 bolsas de residuos plásticos, con una media de 10 kg cada una, sumando 260 kg en total.
10 bidones para depósitos de combustibles y aceites, con un peso de 65 kg.
Aparejos de pesca, cabos y restos de bidones provenientes del mar, con un peso total de 48 kg.
Playa Grande, en El Porís, es considerada uno de los tres puntos críticos en cuanto a la acumulación de residuos plásticos devueltos por el mar en Canarias. La acción no solo consistió en limpiar la costa, sino que también contó con una formación pre y post recogida de residuos por parte de la asociación y de la técnico de la Oficina del Voluntariado del Cabildo de Tenerife, informando y creando conciencia sobre la importancia del consumo y desecho de los residuos.
Limpieza de Playa en Lanzarote
También se organizó una jornada de limpieza en Caleta del Mero (Haría, Lanzarote), en colaboración con la iniciativa Agüita con el Plástico, promovida por la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, y el fotógrafo Suso García. Esta acción contó con la participación de 45 personas voluntarias y resultó en la recolección de 526 kg de residuos en un recorrido de 565 metros lineales.
El total de residuos recogidos estaba por compuesto por:
530 kg de plásticos.
5 kg de maderas.
15 kg de piche.
12 kg de vidrio.
Estas acciones destacan la importancia de la colaboración comunitaria para la conservación del medio ambiente y muestran cómo iniciativas locales pueden tener un impacto significativo en la lucha contra la contaminación marina.
Compromiso de Timberland con el Medio Ambiente
En línea con esta iniciativa y en cooperación con la comunidad local para estas importantes acciones de limpieza, Timberland continúa su compromiso en Canarias con la sostenibilidad y la protección del entorno natural, recogiendo así casi una tonelada de residuos. A través de la “marea naranja», la marca reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente y la alternativa por una vida más sostenible.