La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Eurekakids fomenta los juguetes que educan y divierten al mismo tiempo. Y como queremos que descubras las inteligencias que pueden desarrollar los peques a través del juego, te presentamos la Teoría de Howard Gardner , ¿quieres conocerla?

Howard Gardner fue un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard. Su importancia en el mundo de la educación se debe a su Teoría de las Inteligencias Múltiples, la cual propuso hace ya ¡35 años! Tras muchos estudios sobre las capacidades cognitivas, sostiene que los seres humanos tienen diferentes tipos de inteligencias que interactúan entre sí.

Dicha teoría surge tras entender que los test para medir el Coeficiente Intelectual de los niños sólo comprendían facultades lingüísticas y lógicas, lo cual era un indicador de la probabilidad de éxito en la escuela, pero no necesariamente en la vida.

¿En qué consiste la Teoría de las Inteligencias Múltiples?

Para Howard Gardner, los seres humanos tienen diferentes tipos de inteligencias que interactúan entre sí. Es decir, el cerebro trabaja como si fuesen muchos ordenadores en línea, y no como si fuese un único ordenador. A partir de esta idea, los padres y maestros deben ayudar al niño a descubrir sus inteligencias potenciales para trabajar y focalizarse en seguir desarrollando esa habilidad.

Esto no quiere decir que se descarte el desarrollo de todas las inteligencias pues se debe buscar un desarrollo global, acompañado del crecimiento personal. El objetivo es que el alumno aprenda a aprender.

Las 8 inteligencias que propuso Howard Gardner son:

  • Lingüistico-verbal: mayor facilidad para escribir, leer, contar cuentos, etc.
  • Lógico-matemática: facilidad para los problemas matemáticos, juegos de estrategia o los experimentos.
  • Visual-espacial: facilidad para hacer rompecabezas, dibujar, conducir un vehículo u orientarse mejor.
  • Musical: capacidad para apreciar los ritmos y las variaciones, cantar o tocar instrumentos.
  • Corporal-kinestésica: capacidad para coordinar movimientos corporales.
  • Intrapersonal: habilidad de conocerse a uno mismo e identificar los propios sentimientos.
  • Interpersonal: habilidad para relacionarse con otras personas.
  • Naturalista: sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural.

La idea es que padres y maestros ayuden al niño a reconocer cuáles son sus tipos principales inteligencias para que pueda trabajar más en ellas. ¡Todo esto sin dejar de lado el resto de inteligencias! Así que, desde Eurekakids te animamos a acercarte a nuestras tiendas, dónde encontrarás juguetes que estimulan estas inteligencias y dónde descubrirás que los niños pueden aprender y divertirse al mismo tiempo.

Tags:
No Comments

Post a Comment